Este sendero circular parte del panel informativo, cruza el pueblo por la Cañada Real y llega a un paso canadiense donde a mano izquierda sale un sendero que nos sube a visitar una antigua carbonera y una meta. Siguiendo las marcas amarillas nos adentramos por el bosque de hayas y robles hasta un mirador, dónde se puede apreciar la inmensidad del bosque que es cruzado por el poderoso rió Irati. Un bosque con mucha historia que contar ya que conforme nos vamos adentrando al mismo nos encontramos con las ruinas de un poblado minero, una carbonera y un túmulo por datar. Continuando podemos acercarnos al espectacular mirador de Aritztokia-Arrigorri y al panel informativo del roble que nos explica sus usos.

Descripción detallada

0 km. Desde el panel informativo de Garralda, situado junto al Asador Errotaberri, seguimos el camino de la Cañada Real a través del pueblo hasta llegar a un paso canadiense (cerca de la carnicería).

250 m. Lo cruzamos y seguimos un sendero que sale a mano izquierda que nos sube a una carbonera y una meta. Subimos 65 m por el pastizal hasta llegar a una pista de tierra que nos llevará hasta un depósito de agua (460 m).

1,3 km. A partir de aquí tenemos que seguir las marcas amarillas que suben entre hayas y robles hasta un mirador-Ilardiandia, desde donde podemos divisar las inmensas dimensiones del robledal con el río Irati como hilo conductor entre sus hojas.

1,4 km. Salimos del mirador y seguimos subiendo por el camino, pasamos cierre, a través del paso salva personas, y llegamos a una txabola de cazadores.

1,7 km. Continuamos por las marcas amarillas en esta zona llana del bosque hasta su unión con una pista de firme de tierra. En este punto giramos a la izquierda y seguimos por la pista de tierra. A unos 200 m, aproximadamente, se abre un claro en el arbolado que nos deja apreciar el espeso bosque de este Valle.

3,1 km. Después de contemplar esta inmensa vista continuamos por la pista hasta que poco antes de la regata las marcas nos señalan dos posibilidades para visitar Otarrea: continuar por un sendero hacía la derecha para dar una pequeña vuelta de unos 350 m alrededor de unas ruinas de cabañas que sirvieron de refugio en las guerras y posteriomente vivienda para los carboneros y para el engorde de cerdos en torno a los lotes de robles y castaños; o continuar el sendero hacia la izquierda bajando hasta las ruinas de una antigua txabola. Todas estas ruinas-Otarrea, eran un pequeño poblado, aunque su origen puede ser mucho más antiguo ya que se cree que hay un túmulo y restos prehistóricos por toda la zona. Cuando se acabaron las guerras, estas casas se utilizaron como txabolas para los pastores que cuidaban el ganado, principalmente porcino. En estos bosques los cerdos comían las bellotas de los robles y con sus hozaduras favorecían la continuidad del robledal.

Si hemos elegido la primera opción, después de dar la vuelta de 350 m alrededor del poblado y carbonera, bajamos y llegamos de nuevo a la pista dónde iremos hacia la izquierda y pasada la regata, bajaremos por el sendero que pasa junto a las ruinas de otra antigua cabaña.

4,1 km. De aquí seguimos bajando por el sendero que discurre a través del bosque, de pequeños claros con brezos, enebros y escobas, y por una glera fija hasta unirse al viejo camino que conecta Olaldea con Garralda. En este punto veremos un poste que nos indica la dirección a seguir hacia Garralda, a mano izquierda vamos a Garralda y a mano derecha hacia Olaldea.

5 km. Seguimos hacia Garralda por un camino que poco a poco se ensancha y se convierte en pista con firme de tierra hasta llegar de nuevo a otro cruce de caminos señalizado con un poste vertical de orientación. Desde este punto nos podemos acercar al mirador de Aritztokia-Arrigorri y al panel del roble que se encuentran a 310 m bajando por la pista de tierra hasta la carretera. Se cruza la carretera y vamos a la izquierda donde en 60 metros nos toparemos con el cartel del roble y la entrada del mirador que sube por unas escaleras con una barandilla de madera. Desde este punto podemos seguir hacia Aribe por una pista que sale hacia abajo o volver por el camino que hemos venido (cruzando la carretera y subiendo por la pista) hasta el poste que nos indica la dirección hacia Garralda (15 min.).

6,7 km. Pasamos el cierre y continuamos por la pista de tierra 800 m hasta llegar de nuevo al panel informativo del pueblo.

Topoguía   Descargar GPX   Descargar KML

Garralda
Navarra
Distancia
6,70 km
Duración
2h 50´
Desnivel
285 m
Dificultad
Fácil-media
Dificultad de este sendero