Este sendero circular de 8,5 km, transcurre entre bosques de ribera junto al Irati, robledales y matorrales de aliagas, otaberas, brezales y escobas.
Dejará una huella inolvidable el paso por las gleras fijas, principalmente la de Olarrizoko, el mirador que hay junto a ella, la central hidroeléctrica de Olaldea que cuenta con más de 100 años de antigüedad y el paseo entre unos robledales cargados de historia.
Descripción detallada
0 km. El recorrido parte del parking público de Oroz Betelu. Desde el panel informativo, avanzamos 50 metros por la carretera dejando el puente a nuestras espaldas y tomamos una pista de hormigón a mano izquierda. Pasamos un cierre ganadero, seguimos por el camino, y tras dejar atrás un poste eléctrico, a unos 100 metros, en el giro que el camino efectúa a la derecha, abandonamos éste girando a la izquierda. Tras pasar un montículo rocoso, tomamos el sendero que atraviesa el pequeño claro y luego desciende hasta enlazar con un tramo llano, cercano al río. Continuamos recto, en dirección NE.
1 km. Pasado un prado a mano derecha comienza a ascender un camino pedregoso por una zona de bojedal con aliagas.
1,6 km. Pasamos por una regata con varios cruces de caminos dónde nos debemos fijar bien en las marcas amarillas. Pasada la regata volvemos a salir al bojedal y a unos 210 m nos encontramos con el paso del tendido eléctrico. En este punto hay que prestar atención a las marcas ya que es algo confusa la dirección a tomar.
Ahora el sendero discurre a través del bojedal que se va cerrando poco a poco y se transforma en robledal.
2,4 km. Más o menos a unos 0,5 km del paso del tendido eléctrico el sendero continúa por el paso de un tendido de teléfono entre helechos y brezos, durante unos 180 m.
2,6 km. Dejamos el tendido y el sendero se une a una pista de tierra que baja por un bosque de hayas y robles atravesando una glera. Esta pista se une a otra con firme de todo uno que nos llevará hasta Olaldea.
4,2 km. Aquí, cruzamos un puente que pasa sobre el río Irati y llegamos al frontón del pueblo. En la carretera a mano izquierda tenemos la Central hidroélectrica con sus más de 100 años de antigüedad.
Para coger el camino de regreso a Oroz Betelu tenemos que volver por la carretera, pasar el frontón y seguir hasta encontrarnos con un panel informativo. Seguimos unos 30 m por la carretera y nos metemos a mano izquierda entre las casas hasta salir al depósito de agua y de allí a un poste vertical de dirección que nos indica el camino hacia Oroz Betelu y el sendero hacia Garralda. Tomamos el de la izquierda y por una carretera llegamos al cementerio dónde comienza el sendero.
5,8 km. Este camino que discurre a través de hayedos y robledales pasa por encima de unos prados hasta llegar a una gran glera fija (Olarrizoko).
Continuando por el sendero pasamos por una zona de brezos y escobas con un mirador. Pasamos un barranco y seguimos por el camino entre escobas hasta pasar una puerta de hierro para evitar el paso del ganado.
7 km. A partir de aquí el bosque desaparece dando paso a una zona de pastos y bojes desde donde se divisa Oroz Betelu. Bajamos por el sendero que discurre por el pastizal hasta llegar a una pista de cemento. La seguimos hasta un punto donde esta pista cementada gira hacia la izquierda y nosotros continuamos recto por una pista de piedra hasta llegar al caso urbano.
8,5 km. Cruzamos el pueblo pasando junto a un abrevadero, bajando al frontón, a travesando la carretera, pasando por una fuente a mano derecha, cruzando el puente sobre el río Irati, hasta llegar de nuevo al parking y al panel interpretativo.