El canchal de Olarrizoko-Arrizabal
En este lugar tenemos un magnífico ejemplo de las pedreras o canchales pirenaicos producidos por gelifracción. Este fenómeno se produce cuando el agua de lluvia se introduce por grietas y fisuras y al helarse y aumentar de tamaño, estas se hacen más grandes y acaban por estallar, rompiendo las rocas.
El canchal de Olarrizoko-Arrizabal está inmerso en un magnífico y espectacular bosque de frondosas, destacando por su importancia el robledal de roble albar (Quercus petraea) que es uno de los más importantes y mejor conservados de Europa y vestigio de la vegetación autóctona que cubría otrora estos valles pirenaicos. Los hayedos que se instalaron en el lugar con posterioridad al robledal son en la actualidad el bosque dominante. Acompañando a estas especies principales encontramos castaños, serbales, arces y abedules. En los claros aparecen brezales y herbáceas de gran valor pascícola.
Estos bosques de frondosas de gran diversidad otorgan una importante calidad al paisaje del valle del Irati que adquiere su máxima expresión en otoño cuando arces y serbales se tiñen de rojo y anaranjado.
Las centrales hidroeléctricas de Oroz-betelu y Olaldea
Presionar un interruptor y que se encienda la luz o sacar una bebida fría del frigorífico es algo tan habitual y cotidiano que casi nunca nos planteamos cómo ocurre este pequeño milagro y menos aún sus orígenes en el tiempo. Sin embargo, de alguna manera volvemos a estos orígenes, pues nos toca vivir una época histórica de transición en los modos de producción de energía, en la que, por nuestro propio bien y el de nuestros descendientes, hemos comenzado a sustituir los combustibles fósiles por las energías renovables, entre las que se encuentra la hidraúlica, la protagonista que ahora nos ocupa.
Allá por el siglo XIX, no hace tanto realmente, dentro de la revolución que supuso a muchos niveles el comienzo de la electrificación de la sociedad, fue fundamental descubrir cómo podía producirse electricidad aprovechando la fuerza del agua. En este proceso histórico debemos enmarcar la construcción, junto a otras a lo largo del río Irati, de las 2 centrales de Oroz-Betelu a principios del siglo XX, una situada en Oroz-Betelu y otra en Olaldea, barrio de este municipio situado a 3 kilómetros del núcleo principal. Ambas pertenecen actualmente a la empresa Acciona y funcionan a pleno rendimiento, tecnológicamente actualizadas, un siglo después de su construcción.
Destacamos en este capítulo la central de Olaldea, que viene produciendo electricidad desde agosto de 1913, dada su belleza constructiva, que incluye diferentes y sorprendentes elementos (vidrieras, entarimados, azulejos y maquinaria centenaria todavía en condiciones de uso), realmente atípicos en un edificio industrial como éste.
Asimismo, es reseñable el entramado necesario para conseguir que el agua llegue hasta la central. Todo comienza en el propio río Irati, en una pequeña presa situada en el término municipal de Garralda, a los pies de Ariztokia, que alimenta de agua el canal, y tras recorrer por éste unos 4 kilómetros llega al depósito de Olaldea, desde el que, en caída a lo largo de los enormes tubos metálicos, alcanzará su destino en la central, donde hará girar las turbinas, que conectadas a una dinamo convertirán la energía mecánica en eléctrica. Finalmente, el agua volverá de nuevo al río Irati y la electricidad fluirá por el tendido eléctrico lista para su consumo.
Bibliografía sobre el tema:
Libro “Orotz-Betelu y Olaldea, una historia industrial a orillas del Irati” de Victor Manuel Egia Astibia, vecino de Olaldea.
Artículo publicado en Diario de Noticias, de Victor Manuel Egia Astibia
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/12/24/vecinos/las-centrales-hidroelectricas-de-orotz-betelu-y-olaldea
Web: www.oroz-betelu.es