Este paseo llano y sencillo está recomendado para todo tipo de público. Es un recorrido corto que entre el río Irati y los verdes prados nos acerca al balneario, donde parece que el tiempo se ha parado, y a Inklusaldea (puente colgante), en menos de media hora
Descripción detallada
0 km. Este paseo llano y sencillo se inicia en el panel informativo, dónde un poste vertical de orientación nos indica la dirección que debemos seguir para ir al balneario. Tomamos dirección hacia el centro urbano de Aribe (no hacia el puente medieval), cruzamos la carretera NA-140 y antes de pasar el puente a mano derecha sale una pista de cemento que pronto se convierte en firme de tierra. Ésta pasa por debajo del puente.
1,2 km. Caminamos por la pista y a nuestra derecha tenemos la orilla del río Irati y a la izquierda verdes prados de los cuales se obtiene el forraje para que el ganado pase el invierno. Los árboles del cauce del río nos dan sombra a lo largo del camino. En varios puntos la vegetación de la orilla del río es escasa y nos permite acceder a sus aguas. Pasamos debajo del tendido eléctrico y continuamos por la pista hasta que vemos a mano izquierda una casa particular y a la derecha frente al río las ruinas del antiguo balneario de Aribe. Desde este punto se respira tranquilidad, solo se oye el Irati pasar y los pájaros que acompañan con su canto, parece que el tiempo se ha parado.
1,4 km. Desde aquí continuamos por un sendero que sale desde la casa particular y giramos a la dserecha hacia el balneario. Este lo bordeamos por detrás y nos adentramos en el bosque a través un sendero que nos conduce hasta un poste vertical. Seguimos dirección Inklusaldea para poder visitar el puente colgante que se remodeló en el año 2014. En este punto cruzando el puente podemos subir hasta el mirador de Aritztokia-Arrigorri, pero nosotros, para hacer este sendero circular, volveremos de nuevo hasta el poste y tomaremos dirección Aribe, Minas, Roble milenario.
2,6 km. A 100 m (unos 5 minutos) nos encontramos en otro cruce de caminos (punto de separación con el recorrido 2), dónde seguiremos dirección Larrebeiti (minas de hierro), Aribe (1,1 km, 20 minutos). Subimos por el sendero unos 7 minutos (100 m), hasta una pista de todo-uno y de nuevo otro poste de orientación. Esta vez tomamos rumbo al este (giramos a la izquierda) dirección Aribe (1 km). Bajamos por la pista y a 60 m nos encontramos con el último cruce de caminos que nos indica Aribe a 1 km, 15 minutos. Bajamos por la pista de todo –uno que nos conduce hasta el panel informativo del principio.