El roble: símbolo de fuerza y longevidad.
El roble fue imprescindible durante siglos para el mantenimiento de la casa; y no sólo de la estructura, sino también de la cubierta, hasta que se difundió la teja árabe. El roble era a la vez nexo y símbolo del anclaje de la casa en la tierra, que trabajaron, cambiaron y amaron nuestros antepasados.
Los montes comunales de Oroz-Betelu, Garralda,Garaioa y Aribe guardan en sus entrañas innumerables tesoros naturales, pero entre todos destaca el magnífico robledal de albar de este macizo, considerado el mejor conservado y con mayor calidad tecnológica de toda la Península, dado que de estos montes se ha suministrado madera para tonelería, para prestigiosas bodegas Riojanas y del Sur de España (Domecq y otras).
Situado en una peculiar formación geológica, el robledal de Quercus petraea de Oroz-Betelu, Aribe, Garaioa y Garralda posee una excepcional relevancia dentro de la Península Ibérica e incluso de Europa Occidental.
- Por una parte constituye una de las pocas formaciones peninsulares actualmente supervivientes de esta frondosa (siendo quizás la más extensa) que actualmente se encuentra en regresión.
- Es una reliquia de nuestros bosques ancestrales de frondosas antes de la expansión del haya con la llegada del Periodo Atlántico.
- Se sitúa en una encrucijada biogeográfica, en el límite de tres bio-regiones europeas: Alpina, Atlántica y Mediterránea. Este excepcional hecho solo se da en toda Europa en contadas localidades (menos de 10), y desde luego ninguna más en la Península Ibérica.
La biodiversidad que esconde el robledal de Irati Aritza es una sorpresa para el que lo visita. Se puede encontrar con quirópteros de gran valor ecológico: murciélago ratonero gris ibérico (Myotis cf. nattereri), siendo una especie muy desconocida, mencionada por primera vez en 2006 y en estos bosques se data el primer hallazgo de reproducción de esta especie en Navarra.
Refugiadas en rodales no explotados de Irati Aritza se han encontrado 2 nuevas especies (Tetratoma desmarestii, Mycetophagus decempunctatus) y una poco conocida (Isorhipis nigriceps) de coleópteros saproxílicos de marcado carácter relictual dentro del ámbito ibérico.