El sábado 8 de mayo limpiamos en Aribe uno de los senderos de Irati Aritza. La jornada transcurrió desde las 9.30 horas hasta las 13.30 horas, y participaron 17 personas voluntarias de Caja Rural Navarra y cerca de 15 vecinos y vecinas del pueblo.
Seguidamente, un representante del ayuntamiento y Enrique Esteruelas, de la tonelería navarra Intona, impartieron una charla sobre el proyecto del Robledal Irati Aritza del que forman parte los ayuntamientos de Aribe, Garralda, Garaioa y Oroz Betelu.
En ella, se explicó el origen del proyecto, basado en las características especiales a nivel enológico que tiene el roble del macizo de betelu, de la variedad «quercus petraea». Las barricas fabricadas de este roble tienen una influencia única en la maderación del vino.
Por parte del Ayuntamiento, se explicaron las actuaciones que se han llevado a cabo junto con Gobierno de Navarra, como la ordenación conjunta del macizo por parte de los 4 ayuntamientos, intervenciones para favorecer la regeneración del roble frente al haya, y la puesta en valor de los senderos que unen los 4 pueblos, gracias al programa de desarrollo rural del GN financiado con fondos Feader.
Después, disfrutamos de unas estupendas migas de Burgi que nos preparó Carlos Elizondo, txistorra y tocino de la zona, paté casero de la vecina Karmele Galartza y queso de Orbaizeta.